lunes, 30 de septiembre de 2013

LAS RUTAS DEL MISTERIO. EL MADRID OSCURO.

Datos Técnicos:
Titulo: Las rutas del misterio. El Madrid oscuro.
Autor: Alberto Granados.
Editorial: Espasa.

Sinopsis:
Madrid, la urbe provinciana que se ha ido convirtiendo en una gran ciudad, alberga en sus calles y en sus escaleras de vecindario o corralas historias oscuras, canallas o paranormales que en muchas ocasiones han pasado al imaginario colectivo dando "sabor" a algunos de los rincones más emblemáticos de la capital. Alberto Granados, un buen conocedor de las "leyendas urbanas" y autor de un libro de éxito sobre este tema, traza en esta nueva obra diversos itinerarios por Madrid, descubriéndonos historias increíbles y escalofriantes como la del Mesón del lobo feroz o la de La casa del pecado mortal, crueles asesinos que han dejado su rastro sangriento en alguna de nuestras calles o sucesos paranormales que han quedado para la historia de la ciudad, como los acontecidos en la "Casa de Vallecas" o los protagonizados por los "fantasmas del Reina Sofía".

Comentario:
Para todos los amantes de la ciudad de Madrid poder leer un libro como éste es un auténtico placer. Los que caminamos por ella a diario siguiendo hordas de gente tomando tal o cual dirección, o los que cruzamos por un semáforo a paso rápido, no nos permitimos disfrutar de los rincones que tiene nuestra "desconocida" ciudad.
Cuántas veces hemos paseado por el Mercado de la Cebada sin percatarnos que en su proximidad se encontraba el Mesón del Lobo feroz, lugar donde tuvieron lugar múltiples asesinatos y descuartizamientos. Que la primera persona enterrada en el famoso Cementerio de la Almudena en su parte civil fue una joven que se llamaba Maravilla Leal (y fue presidido por el mismísimo Alfonso XII), o que el primer enterramiento católico fue para un bebe de catorce meses y, desde entonces, es la única sepultura con carácter perpetuo.
Este libro además de abrirte los ojos y obligarte a ver Madrid desde otra perspectiva, te obliga a tenerle más respeto y pensar que Madrid no es únicamente un conjunto de edificios bellos y relucientes, pues te enseña aquellos que cuentan con fantásticas y oscuras historias que no nos podríamos ni imaginar.
Alberto Granados es un amante de Madrid y de todas sus leyendas pero, sobre todo, es un periodista curioso y trabajador. Así lo demuestra en este libro que viene cargado de relatos periodísticos sacados de los antiguos periódicos, en los que tan habitualmente bucea, para sacar la información que viene plasmando en sus diferentes obras. Afortunadamente, la mayor parte de los edificios donde transcurre la parte más oscura de este libro ya no existen, aunque quizás todavía queden algunos en pie donde aún pueden estar sucediendo misterios inexplicables, ¿por qué no?. 
Lo dicho, os aconsejo su lectura a todos aquellos amantes de nuestra preciosa y bella ciudad, también oscura y misteriosa en ocasiones. ¡Ah! se me olvidaba el próximo día 2 de octubre estará disponible en todas las librerías.

Valoración Personal:
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 3 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. Se trata, sin lugar a dudas un libro entretenido, con capítulos concisos y muy claros, en los que narra las situaciones y lugares con una precisión exquisita. Hay momentos en los que te sientes en la piel de la victima, e intentas huir por esas calles de Madrid tan famosas y tan llenas de misterio a la vez. Se nota desde el principio una labor de quién es y será siempre un PERIODISTA al que le gusta escribir, escribir bien y, sobre todo, que disfruta Madrid. Se podría perfectamente cambiar el titulo de Becquer de "Rimas y Leyendas" por "Misterios y Leyendas...", de nuestra preciosa y misteriosa capital... "MADRID".

Otras obras del autor:

Alberto Granados tiene otras obras magnificas. En este caso quiero destacar su última joya literaria "Historias Imprescindibles para los amantes de los viajes". 
Editorial: Aguilar.
Los vigilantes de los días.
Editorial: Espasa.
La historia más curiosa.
Editorial: Aguilar.
Os recomiendo que para saber de más Alberto Granados visiteis su página web www.albertogranados.com o seguirle en twitter: @albgranados.


sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS HIJOS DEL MAR

Datos Técnicos:
Titulo: Los hijos del mar
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Espasa

Sinopsis:
Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas -y turbias- de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.

Comentario:
Otra grandisima recomendación de mi amigo Sergio García. Simplemente magistral. Es fresca, joven, divertida y muy entretenida. Te engancha desde las primeras páginas. Cuando llevas 10 páginas cierras la novela para mirar la cara del autor y te preguntas: "Pero, ¿cómo no he conocido a este escritor antes?". Muy sencillo. Es su primera novela.
La frescura que transmite su escritura denota un salto a la piscina total. La novela sorprende llena de acción, misterio, intriga, aventuras e historia. Todo mezclado con un desparpajo digno de quien escribe para gustarse, sin estar pendiente de formas y modas pero con la humildad de un escritor novel. Tan sólo disfrutando para hacer disfrutar.
Los personajes están perfectamente descritos y simpatizas con ellos desde el principio. Las descripciones de los lugares en las Islas Cíes y en la ciudad de Vigo son magistrales. Escritas por alguien que ama su ciudad y este entorno idílico y único.
No quiero destripar mucho el meollo de la novela, tan sólo reseñar que es una mezcla preciosa y precisa de unos personajes que vivieron unas situaciones en su vida duras y que supieron tomar un camino en la verdad y con el corazón por delante. Decir que habla de la Guerra Civil, como tantas otras novelas, sería ambiguo. "Los hijos del mar" nos disecciona perfectamente situaciones de personas, que son las que de verdad sufrieron las consecuencias directas y destructivas de la postguerra; sin tomar partido por ningún bando ni color de bandera. 
Se trata de un viaje a la aventura desde el principio al final, con el mar como telón de fondo que, a la vez, se convierte en personaje principal. De hecho, hay momentos de la novela que parece que estás leyendo un perfecto guión de cine escrito por el mismísimo George Lucas o Steven Spielberg (vale, salvando las distancias).
Y para terminar, no puedo olvidarme de destacar el final. Pedro Feijoo ha sabido mezclar todo lo anteriormente comentado y, además, terminarlo bien. Con un final fácil, tranquilo y sin dejar mal sabor de boca, pero no por ello esperado, todo lo contrario, la novela te tiene hasta el final divagando sobre los personajes y sus situaciones.
Sin duda, la primera novela de Pedro Feijoo no puede ser mejor, no me extraña el tremendo éxito en su tierra. Y ya sabemos todos lo difícil que es "ser profeta en tu tierra".

Valoración Personal:
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 3 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. En este caso deciros que es una novela muy recomendable para los amantes de las novelas frescas, entretenidas y llenas de acción, de misterio con tintes de historia e incluso humor en sus personajes. Y todo escrito por alguien que se ha lanzado a escribir sólo a escribir aquello que a él le gusta leer. Es un salto desde lo más alto del trampolín, cayendo con serenidad, humildad y mucho corazón en lo que ha hecho. Y eso se nota, vaya que se nota...Es todo un descubrimiento y estoy seguro que tendremos que estar al tanto de sus próximas novelas.Enhorabuena Pedro y Gracias por ese humilde descaro.