martes, 7 de enero de 2014

EL COCIENTE AGALLAS

Datos Técnicos:
Titulo: El cociente agallas
Autor: Mario Alonso Puig
Editorial: Espasa.

Sinopsis:
Llegar a ser feliz, alcanzar la plenitud, es la meta que persigue todo ser humano. Para ello, la mayoría de las veces, es necesario cambiar aspectos profundos de nuestra propia vida. Ello implica salir de la zona de confort, aquello que nos es conocido y familiar para adentrarnos a explorar un nuevo territorio, el de nuestro auténtico potencial.

Comentario:
Como primera lectura del nuevo año 2014 no pude elegir mejor. El reciente premio Espasa 2013 de Ensayo del doctor Mario Alonso Puig es una autentica joya. Como sabéis algunos, suelo empezar a ojear los libros buscando los agradecimientos, buscando el carácter y el cariñoso recuerdo que puede tener el escritor con la gente que le ha ayudado a trabajar sobre el libro o la novela. En este caso el doctor Mario Alonso dedica casi dos páginas agradeciendo a diversas personas su apoyo o ayuda en este trabajo. Ser agradecido dice mucho de una persona.
En esta ocasión (y sin que sirva de precedente), voy a copiar frases del epilogo del libro, pues el Doctor Puig en el resumen el libro de manera magistral, mucho mejor que yo podría hacer con mis torpes palabras (prometo mejorarlas a lo largo de este año y los venideros), aunque sea a consta de daros la lata en este blog.
Este libro intenta transmitir una sola idea: la mejor inversión que cualquiera de nosotros podemos hacer es fomentar nuestra salud, mantener nuestro equilibrio y ser más conscientes de la grandeza con la que nacimos. La única manera de crear ambientes ilusionantes y cómodos es que nosotros seamos fuentes de ello, viviendo ilusionados y llenos de confianza. No importa si estamos en un desierto, basta un poco de lluvia para que ese desierto empiece a florecer. El mundo necesita personas que irradien vitalidad, serenidad, alegría y confianza. Si la depresión es contagiosa, también el entusiasmo lo es.
La verdadera riqueza es la riqueza interior. Aunque todos poseamos una mina de diamantes, no todos están dispuestos a picar y trabajarla para extraer de la tierra aquello que es tan valioso. Por eso, la pregunta clave no es si puedes ser feliz, sino si estas dispuesto a serlo.
Como veis las palabras del Doctor Puig son mas que significativas y muy concisas para comentar el contenido de este ensayo, que fue galardonado con el premio Espasa 2013. A pesar de esto que cita el doctor, el también hace énfasis en el trabajo diario para conseguir estos objetivos, y que cambiar es posible pero que ni es fácil ni siempre se consigue. Señala que hay que fracasar muchas veces para aprender, pero sobre todo que hay que seguir siempre hacia adelante y no dejar que nadie nos robe nuestra ilusión "ladrones de sueños". Para ello cita varios ejemplos y a mi me ha llamado la atención el de Walt Disney que fue despedido por el director del periódico en el que trabajaba por que según el ...."carecía de imaginación".


Valoración Personal: 
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 4 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. Si bien en este caso no ha sido por este motivo, le otorgo los 4 tréboles por que lo he fagocitado en tan sólo dos días y además me ha parecido un ensayo lleno de optimismo, vitalidad, muy generoso en la manera de explicar las pautas para enseñarnos a tratar de llevar una vida algo más sana y tranquila. Para empezar el año creo que ha sido una buenísima elección, pero que ha puesto el listón de la siguiente lectura muy alto. Ahora solo me queda seguir ciertas pautas del libro y luchar por ganar a mi amigo Mariano, por lo menos un día, un partido de tenis.

Otras obras del autor:
Son innumerables los artículos y conferencias que ha dado el Doctor Puig, pero si todos son tan concisos y claros como este ensayo, os puedo asegurar que si cae alguno en vuestras manos no dejéis de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario