martes, 8 de abril de 2014

Yonqui: Algo genuino y diferente irrumpe en la literatura.



Datos Técnicos:
Titulo: Yonqui
Autor: Paco Gómez Escribano
Editorial: Erein

Sipnosis:
Canillejas (Madrid), 1978. El botas tiene 16 años. Es huérfano de padre. El hígado de su progenitor dijo basta en la bodega del barrio. Su hermano murió tiempo atrás de hepatitis C por esa desafortunada costumbre de compartir las jeringuillas para chutarse. Su hermana se fue a una comuna jipi en Ibiza al cumplir los 18. Convive con su madre, que es una borracha que un día se fuga con un vecino. Es inmigrante de segunda generación, es decir, que sufre desarraigo de las raíces de la tierra de sus padres, y se dedica a dar vueltas por el barrio con sus colegas el Conejo, el Mecánico, el Pumby, el Porras y el Nani tomando todo aquello que el sistema les niega, en un contexto brutal de crisis y paro. Se dedican a delinquir y ellas, la Morritos, la Orejuda, la Trini, la Charo... la contraparte femenina de la basca, se sacan el sustento en las esquinas aliviando los mas bajos instintos de los hombres.
El Botas, un día, se encuentra con la música y con Lola, de la que se enamora. Y estos dos factores le hacen pensar en desengancharse de la droga y llevar una vida sin sobresaltos. ¿Lo conseguirá?.

Comentario y Opinión Personal:
Desde el primer momento que tienes en tus manos este libro ya te das cuenta que se trata de algo especial, y es que tanto el título como la portada no te dejan indiferente. Nada en Paco lo hace.
Paco Gómez Escribano es un asiduo lector, sobre todo de novela negra, con un fuerte arraigo a su barrio: Canillejas. Su "perpetua y constante" documentación en ese barrio, donde aún hoy vive, le ha llevado a escribir esta novela directa y dura desde la primera a la última página, pero cargada de matices muy distintos. Retazos de amor, de desarraigo, de violencia y de muerte, que ha sabido mezclar con sutileza de tal manera que ha conseguido que su lectura sea rápida y muy entretenida.
Como leí la semana pasada sobre el autor James Salter: "Uno tiene que escribir algo que sea fresco y que no se parezca a nada más". Frase perfecta para "Yonqui". Paco nos cuenta en primera persona (aunque gracias a Dios el no siguió ese camino) las vicisitudes que sufre "El Botas" a finales de los años 70 en un escenario de fondo que no es otro que el que de un barrio marginal de la época, donde coexistían los fracasos, la violencia gratuita, la muerte, las familias destrozadas, y la droga, mucha droga.
El autor, ya en las primeras páginas de la novela, deja bien claro que no es una apología ni de las drogas, ni de la violencia, ni de los robos indiscriminados, todo lo contrario, se trata tan sólo de la historia de su "Canillejas", al que debemos considerar el verdadero protagonista de la novela. Un barrio que bien podría ser el de cualquiera de nosotros en el año 1978, donde las drogas fueron la causa de la muerte de multitud de jóvenes y la desgracia de muchas familias. En algunos lugares desapareció incluso una generación entera de chavales, y no debemos olvidar que eso es también parte de la historia de nuestro país.
El hecho de estar narrado en primera persona hace a la novela más directa y valiente, y a pesar de la dificultad, Paco demuestra su destreza en la escritura para expresar claramente y sin artificios lo que nos quiere contar. El vocabulario es brutal, rudo, basto, soez, incluso habrá a quien le traiga recuerdos dolorosos pero es, sin duda, exactamente el lenguaje que identificaba a esa tribu de la época. En un momento de la novela El Botas habla con otro personaje y éste le mira de manera extraña al escuchar su manera de hablar. Y es que Paco no podía escribir la historia de su barrio expresándose de otra manera que la real y auténtica, con perfectas descripciones de la vida cotidiana de sus personajes, ya sea en el momento de "pincharse", de "robar coches", o "dar el palo en gasolineras o bancos".  
Pero me gustaría destacar que dentro de toda esa miseria humana que Paco nos describe, siempre existe un hueco para la esperanza, un lugar para soñar con una vida más serena y "normal". Como cuando El Botas conoce a una chica (Lola), que le promete amor si sale de ese mundo. El Botas que ve como caen sus amigos día a día, ya sea por las drogas o a manos de la policía, decide meterse en el mundo de la música y luchar por conseguir a su chica. El hecho de conseguirla no es fácil y para saber si lo consigue debes leer la novela. Por supuesto, Paco rinde también su homenaje a algunos de los músicos relevantes de la movida madrileña.
De esta manera, mi valoración de "Yonqui" es muy positiva y muy recomendable, por lo que le doy los 4 tréboles en mi rango de 1 a 4. Se los doy por la valentía de su autor que, sin tener en cuenta que algunos puedan pensar que no es políticamente correcta, es la novela que Paco quería escribir de su barrio escrita de la única manera que se podía escribir de su barrio. A mucha gente le resultará extraña al verla en la estantería de una librería, pero todo los que conocemos la escritura de Paco Gómez Escribano sabemos que no nos dejará indiferentes. Su escritura le ha traído recuerdos, unos buenos y otros peores, pero en todo momento ha sabido describir a la perfección el barrio, las situaciones, y los sentimientos de esos personajes tan duros por fuera pero tan tiernos en su interior. Y como colofón para darle el cuarto trébol, la valentía de la Editorial Erein por apostar por un escritor "novel" en este género (al que algunos ya bautizan como "Thriller Quinqui") pero que tiene muchos seguidores en todo lo que realiza. Ahora tan sólo falta una buena distribución de la novela para que la Editorial Erein y Paco Gómez Escribano estén donde corresponde, un par de pasos más arriba en la novela negra española. Enhorabuena Paco... y como siempre dice ese amigo nuestro: "No somos na"...

1 comentario:

  1. Fenomenal la reseña y coincido plenamente contigo.... Novela a no perderse.

    ResponderEliminar