miércoles, 2 de septiembre de 2015

MUJERES DE AGUA 

Comentario:
Desde hace mucho tiempo sigo y disfruto con todo lo que Antonia J. Corrales escribe. Las palabras que elige y conforman sus maravillosas novelas no sólo te sorprenden sino que te amarran a su lectura. Es capaz de emocionar, de alegrar, de sobrecoger, de turbar e inquietar pero, sobre todo, sus novelas te llegan siempre de manera directa a encogerte el corazón. Antonia escribe desde su interior y tal y como le va dictando su ánimo, por lo que nunca va a dejar indiferente al lector. 
En primer lugar, quiero destacar la apuesta valiente de Antonia al elegir la opción de publicación independiente y en formato electrónico, como vienen haciendo últimamente otros escritores. Pero para los amantes del libro como soy yo, siento que me pierdo cosas que la novela me ofrece al tener que leerlo en este formato; claro está, se trata de una cuestión muy personal.
En esta "Mujeres de agua", Antonia sigue fiel al estilo que tenían sus últimas novelas. Es una novela independiente con respecto a su antecesora "En un rincón del alma", pero estoy seguro que el que tenga la posibilidad de leerlas seguidas va a disfrutarlas mucho más, y podrá sacarle mucho más "jugo" a la magia de su historia y a las vicisitudes de esos personajes que siempre nos estremecen.
Es una novela llena de emociones, de sentimientos, de recuerdos, de nostalgia, de miedos y frustraciones y, todo ello, perfecta y mágicamente engarzado en cada renglón que escribe Antonia, creando una narración que sólo ella sabe convertir en pura poesía. Empatizas rápidamente con sus personajes, pues a ellos como a nosotros en algún momento de nuestra vida nos han ocurrido y nos están ocurriendo circunstancias parecidas, lo que humaniza la historia, y siempre con ese halo de magia y esos lugares que nos llegan a evocar recuerdos del pasado. La novela esta muy marcada bajo la metáfora del "paraguas rojo" como elemento protector de las vidas de sus personajes, mientras busca el paralelismo con la protección que los personajes creen tener por sus antepasados más inmediatos.
Ese afán de querer saber como terminan unas historias duras y tan reales te lleva a devorar el libro de Antonia muy rápidamente. Afortunadamente, es un autentico placer para mi tener a Antonia J. Corrales como una de mis escritoras preferidas, y aprovecho para reconocer que "yo soy un hombre de agua".

Valoración Personal: 
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 3 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. Se trata de una novela muy recomendable, y en algunos momentos casi poesía. Y otro aspecto que Antonia trata de manera sublime es la rápida empatía que se establece con los personajes de sus novelas y esta historia es un claro ejemplo de ello.

1 comentario:

  1. Se me cruzaron asuntos personales cuando la leí y no hice reseña, pero la novela es del más puro estilo Antonia Corrales, donde el plato fuerte son los personajes que construye tan bien.

    ResponderEliminar