miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS HIJOS DEL SENADOR


Datos Técnicos: 
Titulo: Los hijos del Senador
Autor: Olga Romay
Editorial: Ediciones B

Comentario y Opinión Personal: Hasta la lectura de "Los hijos del Senador" de Olga Romay, desconocía la existencia y la faceta literaria de esta licenciada en Ciencias Económicas y amante de la Historia Antigua. Leyendo su biografía aparece su obra "El jugador de ajedrez" del año 2007 con la que quedó finalista en el VIII Premio de Narrativa Torrente Ballester. Bonito preludio para una muy prometedora carrera literaria. En aquella primera novela Olga Romay debió de aparcar todos sus miedos, puesto que tras leer la historia que encierran las páginas de su segunda novela "Los hijos del Senador" (Ediciones B) he disfrutado, sin duda, de una de las mejores novelas históricas del mundo romano y de la época de César en particular. 
Tras una perfecta y trabajada documentación ha sabido plasmar con gran maestría y agilidad literaria la época de guerras entre César contra un grupo de senadores, entre los que destaca Servilio.
La novela transcurre bajo las vicisitudes en las que Servilio deja a sus hijos para partir a luchar contra César por el control de una Roma en pleno auge militar y bélico, pero sin dejar esa decadencia social y política de la que fue protagonista durante toda su existencia el Imperio Romano. En las páginas de "Los Hijos del Senador" encontramos un perfecto reflejo de cómo era la vida en las distintas partes de la ciudad de Roma, cómo eran las vestimentas de sus habitantes (según su estatus o su edad), la sociedad, la vida religiosa y la militar, los prostíbulos, la cultura y los vínculos que ejercía Roma con respecto al resto de ciudades bajo su poder, siempre a través de los ojos y las situaciones que viven los hijos de Servilio durante la ausencia de su padre. Describe magistralmente las luchas por mantener el poder del que su padre hacía gala, compra de voluntades, corrupciones militares y sobre todo el importante rol de poder que ejercían las mujeres en Roma. Lo más novedoso de esta novela es que los personajes son simples habitantes de la ciudad de Roma, relegando a los conocidos históricamente a un segundo plano dentro de la trama histórica. Los hilos de la historia en la ciudad de Roma se entremezclan con los hilos de la vida de estos 5 hijos de 5 matrimonios diferentes. Históricamente la novela te deja la grata sensación de ser extremadamente correcta y precisa. Con detalle significativos como que el latín era una lengua vulgar que sólo hablaba el pueblo llano, mientras que la lengua culta hablada por la parte noble y más preparada culturalmente es el griego.
La novela de casi 700 páginas se convierte en un manual preciso y exhaustivo de Roma en la época de César y Marco Antonio, pero con la ventaja de no hacerse pesada de leer ni complicada de hilvanar sus páginas.
Mi valoración personal para "Los Hijos del Senador" es MUY RECOMENDABLE. Le otorgo 4 tréboles por una perfecta y amena descripción de Roma, sin verse obligada a entrar en grandes circunloquios literarios, por ser clara y concisa, pero sobre todo, por describir perfectamente el momento histórico de la ciudad, de sus protagonistas, de su cultura y sociedad, y por formar esa interesante amalgama con todos esos elementos.
Imprescindible para los amantes de la novela histórica y no dejar de anotar el nombre de esta escritora como un importante hallazgo a tener en cuenta para próximas aventuras literarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario