lunes, 13 de febrero de 2017

ISABEL, LA REINA GUERRERA

Datos Técnicos: 
Titulo: Isabel, la reina guerrera
Autor: Kirstin Downey
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal: 
A través de nuevas investigaciones, Kirstin Downey realiza una espléndida biografía de una mujer revolucionaria y brillante como fue Isabel I de Castilla (1451-1504). Una polémica Reina de España cuya fe le impulsó durante toda su vida y que llevó a cabo hazañas que fueron legendarias, entre las que destacan sentar los cimientos de la unificación de España, poner fin a la presencia de los árabes en sus dominios con la conquista de Granada en 1492; y en ese mismo año, expulsar a los judíos de sus reinos y patrocinar el viaje de Cristóbal Colón a las Indias, cuyo resultado fue el descubrimiento de América y la gestión española de buena parte del Nuevo Mundo durante siglos. Todo ello la convierten, sin duda, en una de las figuras más influyentes y poderosas de la Historia.
Isabel I de Castilla nace en un período de la Historia en el que el cristianismo corre peligro debido tanto al avance islámico en el sur de España como al del Imperio Otomano en el Mediterráneo oriental. En esa época conviven en la Península Ibérica árabes, judíos y cristianos, y este hecho resultará determinante a lo largo de la vida de Isabel.
Cuando la mayoría de las mujeres carecían de toda autoridad, una Isabel de veintitrés años ya desafiaba a su hermano, Enrique IV de Castilla, para hacerse con el control del reino. Ninguna mujer de su época hizo más que ella para darle forma al mundo moderno. Ella siempre hizo gala de una firme defensa de los valores cristianos y de la cultura, valores que se encargó de potenciar en la educación de sus hijos.
Bajo el título de reina guerrera por sus decisiones, fue esposa de rey, Fernando I de Aragón, y madre y abuela de reyes, como Catalina, esposa de Enrique VIII de Inglaterra; Isabel y María, sucesivas esposas de Miguel de Portugal; Juana, esposa de Felipe de Hasburgo, reina de Castilla y madre de Carlos I de España y V de Alemania.
Tras su muerte queda claro que su esposo Fernando el Católico no estuvo a la altura de Isabel en lo referente a la gestión de su reino, que estuvo plagado de errores y malas decisiones.
La periodista norteamericana Kirstin Downey ha realizado un extenso trabajo de 590 páginas donde no deja ningún aspecto sin tratar de la personalidad y vida de Isabel I de Castilla. Sus investigaciones realizadas entre 2009 y 2014 le han permitido elaborar esta magnífica y fascinante historia de una mujer y reina única, desde su nacimiento hasta los años posteriores a su muerte, y con ella, los personajes que la rodearon y protagonizaron los episodios más importantes de la historia de España y del mundo.
Se trata de una edición muy cuidada y elaborada que incluye láminas a color, tanto de lugares como de retratos y esculturas de la protagonista, así como de personajes coetáneos relevantes a lo largo de su vida, que nos ayudan a conocer y sentirnos aún más cerca de esta fascinante reina. 

Mi valoración personal para "Isabel, la reina guerrera" es MUY RECOMENDABLE. Le otorgo 4 tréboles por ser una lectura imprescindible para los amantes de la historia de España y, en particular, de la Edad Media. De igual manera para cualquier lector que desee profundizar en la vida de la más poderosa reina española de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario