miércoles, 26 de julio de 2017

PARAISO IMPERFECTO


Datos Técnicos: 
Titulo: Paraíso Imperfecto
Autor: Juan Laborda Barceló
Editorial: Alreves

Comentario y Opinión Personal:
Antes de entrar en el meollo de la tercera novela de Juan Laborda "Paraíso Imperfecto", quiero señalar que el autor además de valorado profesor de Historia, es un apasionado de la literatura, del cine, de la música, de la naturaleza, asiduo colaborador en revistas de historia y emisoras de radio, amante de una buena tertulia entre amigos y todo esto enriquece cada día más sus obras literarias, escritas con una gran desenvoltura y humilde maestría.
"Paraíso Imperfecto", es una trabajada novela coral, llena de corrupción, venganza, odio, poder, sentimientos de culpabilidad, fracaso, amor y desamor, utopías, sueños rotos, violencia y unas descripciones psicológicas de los personajes muy interesantes. Construida con capítulos cortos que describen las vicisitudes personales de unos fracasados personajes que viven en una pedanía levantina. A lo largo de toda la novela Juan coquetea con sus grandes pasiones dejando retazos de extraordinarias obras tanto literarias como cinematográficas entre sus páginas. 
Mi valoración personal para "Paraíso Imperfecto" es MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles de los 4 posibles. Se trata de una magnifica y completa novela, con una trama muy bien construida, unas exhaustivas y pormenorizadas descripciones psicológicas de los personajes que aportan a la novela una interesante riqueza literaria. Durante la lectura de toda la novela se percibe que el autor no es de aquellos que se conforma con contarnos bien una historia, el busca en cada frase algo más y mejor. Es poesía hecha prosa. No hay nada escrito sin un intencionado motivo y eso es muy de agradecer por el lector. Sin duda Juan Laborda escribe con un estilo propio, en el que muestra un perfecto manejo de las comparaciones y las metáforas. A la hora de catalogar esta o su anterior novela "La fragilidad del neón" no sabría muy bien hacia que género decantarme, lo que si estoy seguro es que sus obras son MUY RECOMENDABLES. En estos días de calor ver como un joven como Juan Laborda Barceló irrumpe con esta humildad y bonhomía en la literatura española es una fresca brisa de aire. Espero que con esta gran novela, por fin, Juan Laborda sea valorado como un gran escritor y sus obras sean presentadas en los distintos certamenes que tienen lugar en diferentes lugares de España.

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya, vaya justo de las que me gustan... Habrá que localizarla porque tiene una pintaza, me gusta descubrir autores nuevos y tu recomendación es una garantía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda. "La fragilidad del neón" también es un pedazo de novela. Si tienes ocasión no lo dudes.

      Eliminar