miércoles, 13 de septiembre de 2017

OS SALVARÉ LA VIDA


Datos Técnicos: 
Titulo: Os salvaré la vida
Autor: Joaquín Leguina y Rubén Buren
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal:
Como hice en la entrada anterior con la portada de "La mala hierba" quiero destacar de nuevo en esta ocasión la elección de la portada de "Os salvaré la vida" que tras su lectura toma sentido de manera muy acertada.
Partiendo de frases como: "España es un país sin memoria"  y  "Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas" Joaquín Leguina y Ruben Buren construyen la novela premiada con el Alfonso X el Sabio de novela histórica 2017. Escrita a cuatro manos y basada en los relatos de la abuela de Ruben narra las vicisitudes de un gran olvidado de la época que transcurre entre la defensa de Madrid en 1939 y los últimos años del franquismo.
"Os salvaré la vida" es una novela solida y emocionante que narra las vicisitudes de Melchor Rodriguez, el Ángel Rojo. Fue un anarquista humanista que evitó vejaciones y muertes de miles de españoles de todo sesgo político durante la Guerra civil siendo delegado de prisiones en Madrid en el bando republicano. La novela esta estructurada en tres partes, y muestra de manera muy acertada y concisa los escenarios por que los transcurre.
La primera parte se inicia con la tensión de la contienda gracias a un puñado de personajes de diversas ideologías y creencias que no pueden abandonar el palacio del marqués de Viana, que se convierte en escenario principal.
En la segunda parte acompañamos a Melchor a través de los lugares clave de su vida. Desde su nacimiento en el barrio de Triana hasta el Madrid de la dictadura de Primo de Rivera. En esta etapa destaca la guerra, las sacas comunistas y el recorrido por la prisión de Alcalá de Henares o los fusilamientos de Paracuellos del Jarama.
La tercera parte se enmarca en un Madrid triste y gris de la posguerra con la Dirección General de Seguridad (en la Puerta del Sol), como macabro destino de quienes se oponían al régimen. Igualmente la Corrala de Lavapies juega un papel muy importante, convirtiéndose en un elemento más y en el detonante de algunos conflictos personales y sociales de los personajes.
Mi valoración personal para "Os salvaré la vida" es MUY RECOMENDABLE,otorgándole 4 tréboles de los 4 posibles. Si bien las novelas de la guerra civil no son mis preferidas, en este caso no estamos ante una simple biografía novelada, sino ante una novela que hace homenaje a un hombre justo, valiente,complejo en sus principios, idealista y utópico con sus ideas políticas y sociales, pero para el que siempre prevaleció el individuo sobre sus posibles ideas políticas, religiosas o económicas y  al que una vez más este país y los políticos de la Transición (principalmente Santiago Carrillo) han dejado en el olvido para tapar miserias y encumbrar siempre a los más necios y miserables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario