viernes, 7 de noviembre de 2014

Secretos del Arenal

Datos Técnicos:
Titulo: Secretos del Arenal
Autor: Félix G. Modroño
Editorial Algaida

Sinopsis:
El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadaver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones- primero la Policia Nacional, y luego la Ertzaintza- hayan logrado sustanciales avances. 
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer una novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela.

Comentario y Opinión Personal:
La reciente obra de Félix, premiada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, es una interesante novela que amalgama odios, amores, guerra, sexo, intriga, asesinatos, venganza, amistad, poder, vinos... y todo ello narrado en las vivencias de unos personajes que se sitúan en dos épocas diferentes en el tiempo en nuestro país. Una historia se desarrolla en la España de posguerra y la otra, más cercana en nuestro tiempo, en el año 1995. Ambas partes podrían pasar por historias independientes pero se van a entremezclar  perfectamente a lo largo de la novela, Toda la novela posee un ritmo que engancha al lector rápidamente así como un lenguaje muy cuidado con estupendos diálogos, y unos personajes profundos con los que se empatiza desde el principio.
Félix ha realizado un arduo y laborioso trabajo de documentación que se refleja en las descripciones que incluye la novela y que yo calificaría de soberbias. Sin querer desvelar nada me quedo con la historia que transcurre en la posguerra española. Esta parte está contada por un narrador omnisciente, y que gracias a la maestría de Félix, queda plasmada la cruda realidad del momento y la dura vida de aquellos españoles en una ciudad como Sevilla. Yo destacaría, sobre todo, como se ha metido en la piel de los personajes y como ha sabido transmitir desde los abusos de poder a manos de los "ganadores" de la Guerra Civil, o el papel de los falangistas y los carlistas frente a la actitud de Franco, hasta hacernos partícipes de las influencias de los autores de la Generación del 27.
La historia más actual que tiene lugar en Bilbao, que está escrita en primera persona, nos enfrenta con un asesinato que marca las actitudes y los sentimientos de sus personajes. En esta parte, Félix critica sin miramientos la impunidad con la que campan los culpables de muchos asesinatos tan solo por el hecho de no poder demostrarse con total seguridad su implicación en un crimen. Sin embargo, y ante la necesidad de darle un toque más "entrañable", el autor nos introduce en el apasionante mundo del vino y da al amor un papel importante en toda la historia. Un amor sin preguntas, que no desea ni espera respuestas, y que contiene una alta dosis de desenfreno sexual narrado de manera bastante explícita.
No es mi deseo desentrañar mucho más de esta novela que ha conseguido mantenerme pegado a ella durante 4 días (aprovechando un periodo vacacional). El enorme trabajo de documentación de Félix se nota y eso se transmite y se nota. No hay nada escrito al azar, durante toda la novela se aprecia el paralelismo de ambas historias que, al final, se cierran de una manera oportuna, bien escrita y dejando que el destino y los secretos sean el "alma mater" del final de la novela.
Por todo ellos, otorgo a "Secretos del Arenal" la calificación de 4 treboles. Me parece una novela muy interesante, entretenida, intrigante, y escrita con gran maestría, que marca perfectamente los tiempos y que, como ya he dicho anteriormente, posee unas descripciones y ambientaciones soberbias. Desde la primera página te sumerge en su lenguaje, en sus frases, y entras a formar parte de la historia. Muy recomendable.
Sin duda, "Secretos del Arenal" de Félix González Modroño es una justa y merecida ganadora del XLVI Premio Ateneo de Sevilla. ¡Enhorabuena!







1 comentario:

  1. Tenemos una cantera de novelistas ahora maravillosa. Me faltan horas para conocerlos a todos. Esta novela ha llamado mi atención desde que empecé a escuchar hablar de ella. Según nos cuentas, tiene una pinta estupenda. No voy a tardar mucho en leerla.

    Comprarla... pues ya está hecho ;) Pero esta vez no es para mí, es un regalo. Espero que al destinatario le guste (y que no lea tu blog antes del domingo)

    Besos!!

    ResponderEliminar