domingo, 16 de abril de 2017

CAMPANAS DE DUELO



Datos Técnicos: 
Titulo: Campanas de duelo
Autor: Fernando de Artacho
Editorial: Algaida

Comentario y Opinión Personal:
Salir de una librería con una novela de Fernando de Artacho siempre es una acertada elección literaria. Sin duda alguna, es uno de los mejores escritores de novela histórica de nuestro país y, como no podía ser de otra manera, su recién publicada novela "Campanas de duelo" es una verdadera joya literaria para los amantes de la novela histórica. Aparentemente la historia gira en torno al misterioso funcionamiento de la Santa Inquisición y a un sospechoso fallo en una de sus sentencias, pero la historia nos sorprende con giros constantes hasta llegar a deshacer una conspiración de gran envergadura en la ciudad de Sevilla durante 1570. Don Lope de Céspedes y Rodrigo de Alvarado (personajes principales) tienen que indagar de forma conjunta sobre la vida del desconocido Antón "El Campanero". Como en todas sus obras, Fernando de Artacho demuestra un control perfecto y armonioso de los múltiples personajes que aparecen y se cruzan a lo largo de la trama, lo que le aporta una indudable riqueza, siendo un acicate más para desear desentrañar el final de la novela. Sus minuciosas y documentadas descripciones contextuales e históricas te hacen vivir en la piel de los personajes, emocionándote cuando la historia o ellos mismos lo requieren. Siempre correcto y claro en sus estructuras temporales que ayudan al lector a disfrutar con una lectura ágil y entretenida. 
Todo ello sazonado con los valores patrios de la época que son ensalzados y descritos de manera magistral: el honor, amores casi imposibles, la gallardía, la amistad, la disciplina militar, la lealtad, la generosidad, etc. A su vez, expone un profundo conocimiento del funcionamiento de las hermandades de Sevilla de la época, así como de la enigmática y misteriosa Santa Inquisición Española.
Me consta que Fernando es un autor prolífico y que siempre tiene varias novelas guardadas en el cajón esperando a que las editoriales estén a su altura y se las publiquen. Es un excelente y metódico escritor de novela histórica que pone en cada página todo lo que su corazón siente y le pide transmitir, y cuyo resultado siempre son exquisitas historias.
Es una verdadera lastima que escritores tan buenos, exhaustivos y meticulosos como Fernando de Artacho no estén mejor valorados y tratados, tanto por la crítica como por las editoriales. En esta ocasión tengo que criticar la INEXISTENTE divulgación y absoluto abandono de esta novela por parte de la editorial Algaida, que no le ha concedido ninguna entrevista al autor, ninguna presentación al público ni siquiera para blogueros. Esto conlleva que una novela muy interesante con un pormenorizado trabajo quede en el rincón más oscuro de las estanterías de cualquier librería. Una pena que las editoriales no hagan el papel de divulgadores que creo, también, es el que les corresponde.
Mi valoración personal para "Campanas de duelo" es MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles por una excelente, amena, brillante y entretenida novela que transcurre en la época más sórdida y funesta de nuestro país, donde una simple y anónima denuncia podía arruinar la vida de cualquier ciudadano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario