lunes, 17 de abril de 2017


 LOS RITOS DEL AGUA


Datos Técnicos: 
Titulo: Los ritos del agua
Autor: Eva Garcia Saenz de Urturi
Editorial: Planeta

Comentario y Opinión Personal:
Antes de empezar a leer esta novela he observado que su predecesora "El silencio de la ciudad blanca" lleva vendido más de cien mil ejemplares y va por su 14ª edición. Dicho esto, la recién publicada "Los ritos del agua", tiene sin duda el éxito garantizado. Para leer esta última no es necesario haber leído la anterior pues la autora describe en las primeras páginas parte de la historia anterior, situando al lector perfectamente en la casilla de salida de esta apasionante segunda parte de una trilogía. En "Los ritos del agua", Eva permite a los personajes, al igual que su historia,  evolucionar de manera clara y perfecta para ponerlos al nivel de la trama. Nos sumerge en una novela con bastantes personajes, sobre los que destaca Kraken (mote de Unai, personaje principal) pero sin llegar a convertirse en una novela coral. 
La ciudad de Vitoria sigue siendo protagonista referente en la historia y su trama, aunque en esta ocasión la novela nos permite conocer otros rincones de la provincia de Álava, así como de Cantabria. A través de un exquisito trabajo de documentación te introduce en la cultura celta del norte de España y sus ritos (lo que da título a la novela), además de en el mundo de la pedofília, el pirateo informático, la arqueología y, por encima de todo, en los sentimientos de culpabilidad, venganza, silencios consentidos, fobias paternalistas, relaciones familiares tóxicas, todo mezclado magistralmente para mantener al lector atento y enganchado a su historia.
A lo largo de su lectura nos va dejando de manera brillante todo un sinfín de pistas que permitirán desentrañar un posible final, todo ello con un ritmo claramente creciente. No me preocupa para nada la etiqueta literaria en la que se quiera colocar esta novela (thriller o novela negra), el caso es que se trata de una novela EXTRAORDINARIA (realmente se sale de lo ordinario), pues posee unas últimas 200 paginas donde los giros son constantes y permitiendo creer que estás llegando a un final para abrirse de repente otra vía nueva, y luego otra, y así hasta el desenlace real de la historia. Es una novela muy entretenida y estos constantes e impecables giros que introduce en la trama le aportan, sin duda, ese peso literario que la convierte en extraordinaria.
Mi valoración personal para "Los ritos del agua" es MUY RECOMENDABLE, otorgándole mi máxima puntuación de 4 tréboles. Se trata de una perfecta y brillante novela, con una trama muy bien construida, un pormenorizado trabajo de documentación histórica, unos personajes complejos, perfectamente descritos con sus miedos y sus sentimientos a flor de piel. Sin ninguna duda, el único "pero" que podemos tener es que vamos a tener que esperar otro poco hasta poder tener en nuestras manos la próxima entrega de esta trilogía que, estoy seguro, va a dar mucho que hablar en el mundo literario y vaticino que hasta en el televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario