sábado, 25 de noviembre de 2017

EL PEOR DE LOS TIEMPOS

Datos Técnicos: 
Titulo: El peor de los tiempos
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Alreves 

Comentario y Opinión Personal:
La  llegada de la esperada quinta novela del exmarinero Eladio Monroy es una magnifica noticia para los amantes de la novela negra y en particular a los asiduos lectores de Alexis Ravelo.
La fuerza y la intensidad de la trama con que se inicia "El peor de los tiempos" te arrastra de manera voraz a las situaciones vividas anteriormente por sus personajes haciéndote olvidar el tiempo que ha pasado desde que disfrutamos de la anterior novela de este buscavidas.
La evolución como escritor de Alexis desde aquellas primeras novelas de Eladio Monroy  es muy apreciable y eso queda perfectamente reflejado en "El peor de los tiempos". La espontaneidad de sus alocuciones "canarionas" y sus diálogos aportan una aire muy fresco que agradece el lector. Manteniendo a  los "godos" (ellos llaman así a los peninsulares) atrapados y ensimismados como un niño mirando el crepitar de un fuego en una chimenea.  Perdura ese tono golfo y critico con la sociedad, matiz literario y social que le ha caracterizado desde sus primeros libros.
Su literatura fácil, colegial, de barrio, fresca, llena de realismo hace que la leas en apenas 3 días. Su fluida escritura queda reflejada en unas tramas aparentemente sencillas siempre en lugares pequeños e incomunicados para entrelazar unas aventuras fuertes, violentas,  siempre con esas briznas de humor que enganchan irremisiblemente al lector, quien además queda tan complacido que lo divulga a sus amigos lectores.
Sus personajes son muy creíbles, tipos de la calle, con los que empatizas rápidamente, quienes a pesar de la dureza y fracasos que puedan sufrir en sus vidas, siempre encuentran la figura de un amigo que les ayuda a solucionar algún problema y que te devuelven a un mundo en el que todo no esta individualizado, ni todo es tan oscuro y despiadado.
Mi valoración personal para "El peor de los tiempos" es MUY RECOMENDABLE, otorgándoles la valoración máxima de 4 tréboles. Me parece una excelente aportación al genero. Desde hace años Alexis Ravelo se mueve (por méritos propios) en un zona muy privilegiada de la novela negra española. Sin duda su bagaje como escritor de novela noir le aporta el peso y confianza suficiente para realizar novelas ágiles y en constante crecimiento dignas de un buen guión de cine.
Aunque en alguna ocasión Alexis ha intentando escribir oculto bajo un pseudónimo, los que le seguimos observamos de manera instantánea ese estilo suyo tan particular de contar las cosas y de darle esos matices a sus personajes.
Sin duda las novelas de Alexis Ravelo son una apuesta segura para pasar un buen rato leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario